En Ravelo Asesoría seguimos muy atentos a las novedades que publica el Gobierno referente a la propuesta del nuevo sistema de cotización de autónomos, que de seguir adelante, afectará a todos los trabajadores por cuenta propia.
Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, presentó el pasado mes una protesta que define las cuota de los autónomos según sus ingresos, marcando, eso sí, un mínimo y un máximo a pagar, que oscilan entre los 184 euros y los 1.267 euros. Veamos con detenimiento todas las novedades de esta propuesta, que recordamos se ha marcado finales de junio de 2022 para concretar un borrador definitivo.
¿Qué cambios nos traería la reforma del sistema de cotización de autónomos?
El plan propuesto se divide en 13 tramos distintos para ajustar la cuota del autónomo a los ingresos que tiene. Actualmente, la cuota mínima y fija es de 294 euros, y no tiene en cuenta los ingresos que se obtengan: pagan lo mismo el que gana menos de 600 euros al mes que el que gana más de 4.050 euros.
Esta propuesta propone un mínimo de 184 euros de cuota para las personas que tengan menos ingresos, y un máximo de 1.267 euros para las personas que tengan más ingresos, en medio de estas dos cifras nos encontramos diferentes tramos que se van ajustando a diferentes cantidades de ingreso.
Se establece que su implantación se haría de manera progresiva, es decir, los autónomos comenzarían pagando en 2023 cuotas de entre 281,52 euros y 351,9 euros en función de los ingresos que obtenga y cada año la diferencia irá aumentando hasta llegar al mínimo y máximo mencionado anteriormente.
Además, el Gobierno tiene la idea de habilitar una tarifa plana de 70 euros durante los dos primeros años para aquellas personas con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional, que recordamos que actualmente está en los 1000 euros.
Aunque como decimos, esto se trata de un borrador, lo cierto es que tendrá lugar un cambio, sino igual, muy parecido a este. En Ravelo Asesoría estaremos muy atentos para así poder anticiparnos a cualquier contratiempo de nuestros clientes. ¿Necesitas asesoramiento al respecto? No dudes en contactarnos.