La pandemia del covid-19 ha hecho que el teletrabajo, que ya se empezaba a escuchar de lejos en España, irrumpiera en nuestras vidas de manera descomunal. A día de hoy, grandes y pequeñas empresas siguen teniendo el teletrabajo como forma de organización, al menos hasta que la situación mejore. Aunque lo cierto es que esta situación ha marcado un antes y un después.

El teletrabajo ha llegado para quedarse, si bien no como norma, sí como una alternativa para muchas personas que prefieren tener esta condición. Tanto es así, que desde el Ministerio de Trabajo se aprobó el pasado año el Real Decreto-ley de Trabajo a Distancia para regular esta situación y esclarecer los derechos de los trabajadores y trabajadoras que trabajan a distancia.

Los derechos que trae consigo el teletrabajo

Derecho a la formación. Las personas que trabajen a distancia deben tener las mismas oportunidades formativas que las personas que trabajen en el centro laboral. Además, si hay cambios en los medios de trabajo, también deben recibir la formación oportuna para poder desarrollar su actividad correctamente. 

Derecho a la promoción profesional. Las personas que trabajan a distancia también deben permanecer informadas sobre las oportunidades de ascenso que hay en la empresa, tanto en la modalidad presencial como en la de teletrabajo.

Derecho a la dotación y mantenimiento de medios y equipos. Tiene el derecho de recibir los medios necesarios para desarrollar la actividad profesional, así como su mantenimiento.

Derecho a la compensación de los gastos. La empresa deberá compensar por dichos gastos según los convenios establecidos.

Derecho a un registro de horario. Igual que el resto de trabajadores y trabajadoras, las personas que trabajan a distancia deberán registrar su jornada laboral. Del mismo modo, tienen derecho a la desconexión digital.

Derecho a la prevención de riesgos laborales. Se tiene derecho a la protección que ofrece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales igual que el resto de trabajadores.

Derechos colectivos. Los acuerdos o convenios colectivos se aplicarán también en las personas que trabajen a distancia.
En definitiva, hablamos de una nueva manera de trabajar que tras el confinamiento de 2020 hemos ido normalizando en España al igual que lo hicieron con anterioridad otros muchos países de Europa. En Ravelo Asesoría estamos convencidos de que el teletrabajo ha llegado para quedarse aunque la adaptación se haga de manera progresiva. Si necesitas más información o asesoramiento al respecto, no dudes en contactar con nosotros.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!👋
¿Necesitas más información acerca de nuestros servicios? ¡Te ayudamos!