El sistema de pensiones en España es una de las grandes cuentas pendientes que tienen los diferentes Gobiernos de los últimos años. Cada vez tenemos una esperanza de vida mayor, por lo que las personas cobran pensión durante muchos más años, sin contar la tendencia de nuestro país a tener una población cada vez más envejecida. Una de las medidas que está actualmente sobre la mesa es la penalización a la jubilación anticipada.

Los trabajadores/as de muchos sectores tienen la oportunidad de adelantar su jubilación unos años antes, empeorando el sistema de pensiones que, tal y como hemos dicho, flaquea en su base por el cambio social que hemos experimentado en las últimas décadas. Para evitar esto existen algunas penalizaciones, pero ¿en qué consisten exactamente?

La penalización para la jubilación anticipada: rebajarla un 16%

Lo cierto es que no se trata de ninguna medida nueva, José Luis Escrivá, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha declarado que le parece suficiente penalización rebajar la pensión un 16% en las personas que opten por la jubilación anticipada. 

Eso sí, ha hecho hincapié en que lo importante no es tanto la medida, que ya existe, sino su aplicación. El problema viene cuando no se aplica de forma permanente, se rebaja el porcentaje o se llenan de excepciones. 

Esta rebaja supone un 8% por cada año de adelanto y parece suficiente penalización siempre y cuando se aplique correctamente. Es decir, según Escrivá, no son necesarias nuevas penalizaciones, sino aplicar efectivamente las que ya existen. 

Lo que sí ha añadido el ministro es que además de ser contundente con la aplicación de la penalización, en lo que se pretende trabajar es en recompensar a quienes pueden seguir trabajando y así lo hacen pese a cumplir los requisitos para jubilarse. Sin duda, sigue siendo una tarea pendiente que tiene el ejecutivo para con la sociedad en general y en Raevelo Asesoría permaneceremos muy atentos a todo ello. Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!👋
¿Necesitas más información acerca de nuestros servicios? ¡Te ayudamos!