La nueva reforma laboral, publicada en el BOE el pasado 30 de diciembre, supuso el cierre del 2021 con algunos cambios trascendentales para trabajadores y empresas del país. En las últimas semanas hemos podido escuchar defensores y detractores del texto, pero lo cierto es que se trata de la primera reforma laboral que ha contado con el apoyo de todos los agentes sociales.

En Ravelo Asesoría hemos analizado la nueva reforma laboral para poder informar a toda nuestra cartera de clientes de los cambios que podrían afectarles, ahora o en el futuro. A grandes rasgos, podemos decir que pretende incorporar tres mejoras:

  • Combatir la temporalidad excesiva en el mercado laboral.
  • Incorporar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para sustituir a los utilizados en la pandemia.
  • Mejorar la negociación colectiva sin que las empresas pierdan elementos de flexibilidad interna, tal y como exige la Comisión Europea.

¿Cuáles son los grandes cambios que nos trae la nueva reforma laboral?

Para combatir la temporalidad laboral se ha eliminado el contrato por obra y servicio y se han redefinido los contratos de duración determinada: por circunstancias de la producción (estructural) o para sustitución del trabajador.

Se refuerza el contrato fijo-discontinuo para llevar a cabo trabajos estacionales y se establece que los trabajadores con este tipo de contratos tendrán reconocida toda la antigüedad, no solo los períodos efectivamente trabajados. 

Por otro lado, se regulan los contratos formativos con el objetivo de acabar con el abuso que se hace de los becarios o estudiantes en prácticas. Una de las novedades que se han incorporado en este sentido es que las prácticas profesionales no podrán superar el año y la retribución económica no podrá ser inferior al SMI en proporción al tiempo trabajado.

Otra novedad es que el marco regulador entre las empresas contratistas y subcontratistas será el de la actividad desarrollada y no el de la empresa contratante. Hasta ahora prevalecían los convenios de las empresas que contrataban, ahora se regulará por el convenio colectivo de cada sector. 

Por último, destacamos las modificaciones en los ERTE, que se facilita su tramitación y aplicación por parte de las pymes para así evitar despidos. 

En Ravelo Asesoría nos hemos estudiado todos y cada uno de los detalles de la nueva reforma laboral para así tener siempre las mejores herramientas para asesorar y ayudar a nuestros clientes. ¿Tienes alguna duda? ¡Ponte en contacto con nosotros!

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!👋
¿Necesitas más información acerca de nuestros servicios? ¡Te ayudamos!