La nueva reforma laboral, publicada en el BOE el pasado 30 de diciembre, supuso el cierre del 2021 con algunos cambios trascendentales para trabajadores y empresas del país.
En Ravelo Asesoría hemos analizado la nueva reforma laboral para poder informar a toda nuestra cartera de clientes de los cambios que podrían afectarles, ahora o en el futuro. A grandes rasgos, podemos decir que pretende incorporar tres mejoras:
- Combatir la temporalidad excesiva en el mercado laboral.
- Incorporar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para sustituir a los utilizados en la pandemia.
- Mejorar la negociación colectiva sin que las empresas pierdan elementos de flexibilidad interna, tal y como exige la Comisión Europea.
Los cambios que entran en vigor con la nueva reforma laboral
Contratos temporales. Por un lado. desaparece el contrato de obra y servicio, de manera que cuando se termine un proyecto, la empresa deberá colocar a la persona en otro proyecto o extinguir el contrato. Por otro lado, se redefinen los contratos temporales, el estructural (por circunstancias de la producción) y para sustitución del trabajador.
Contrato fijo discontinuo. Se potencia este contrato frente a los temporales pero se incluye que se les reconocerá la antigüedad del periodo de la relación laboral y no solo de los períodos efectivamente trabajados.
Contratos de formación. Se establecen dos tipos de contrato formativos: Contrato de formación en alternancia, con una duración máxima de dos años con una retribución adaptada al convenio con unos porcentajes específicos. Por otro lado, el contrato destinado a adquirir una práctica profesional, de un año de duración máxima, cuya retribución no podrá nunca ser inferior al SMI.
Subcontratación de servicios. Aunque una empresa realice una contratación mediante otra empresa contratista, el trabajador se regirá por los derechos del lugar/sector para el que realmente trabaja.
ERTE. Se incluyen facilidades para tramitar y aplicar ERTE por parte de las pymes con exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social del 20%.
Estos son los principales cambios que incluye esta reforma laboral. En Ravelo Asesoría la hemos estudiado y analizado debidamente para poder ayudar de inmediato a todos nuestros clientes, pues las empresas tienen hasta el 30 de marzo para aplicar los cambios pertinentes. Si necesitas apoyo en el proceso, no dudes en contactarnos.