El pasado 3 de abril comenzó la campaña de la declaración de la renta. Este año se permite hacer el trámite hasta el 1 de julio, por lo que la campaña tiene una duración algo superior a la de otros años. En estos casi tres meses todas las personas que estén obligadas a presentar la declaración de la renta, deberán cumplir con sus obligaciones, teniendo en cuenta todas las modificaciones y novedades que llegan este año.

Aunque hay muchas deducciones nacionales, lo cierto es que cada comunidad autónoma tiene las suyas propias, por lo que es fundamental conocer los deberes y derechos que atañen a este trámite. A continuación vamos a explicar algunas de las novedades que trae la campaña de este año, pero recuerda que siempre puedes optar por el asesoramiento de un profesional para que pueda sacar el máximo rendimiento a tu caso de manera personalizada.

Las novedades más destacadas de la Declaración de la Renta 2023

En primer lugar debemos destacar uno de los principales cambios que se dan este año: la obligación de declarar a Hacienda si ganamos más de 15.000 euros brutos en 2023 y tuvimos más de un pagador, el límite antes estaba en los 14.000 euros para estos casos. En cambio, si tenemos un solo pagador, están obligadas a declarar las personas que ganaron más de 22.000 euros anuales.

Para las personas que trabajan por cuenta propia, este año tienen la obligación de declarar, sea cuales sean sus ingresos.  Además, los gastos de difícil justificación podrán ser hasta el 7% del total declarado y no el 5% como era anteriormente.

En cuanto a las deducciones por maternidad, bastará con haber cotizado al menos 30 días en los días previos al nacimiento o en cualquier momento posterior para poder llegar a la deducción de 1.200 euros anuales por cada hijo/a menor de tres años. También se aplican nuevos parámetros como los gastos de guardería.

Se ha incorporado una reducción del cálculo de los rendimientos del trabajo para las rentas menores de 14.047,50€ y también entre dicha cantidad y 19.747,50€. En cambio, para las rentas altas se aumentan los impuestos, a partir de los 300.000 euros se aplicaría un tipo del 14% y a partir de 200.000 un 13,5%.

Como hemos mencionado, cada comunidad autónoma tiene, además, sus propias deducciones, por lo que es importante dejarse asesorar por profesionales que conozcan bien todas las novedades. En Ravelo Asesoría podemos ayudarte a obtener los mejores resultados en esta campaña de la Declaración de la Renta 2023, ¿hablamos?